El 4 de septiembre de 2024, se instauró la normativa mas reciente del permiso de conducir por puntos con el objetivo de reducir la siniestralidad vial. Desde su implementación, la DGT estima que se han salvado más de 5.000 vidas y se han reducido las víctimas mortales en un 48%.
En este blog, vamos a analizar en profundidad el permiso de conducir por puntos. Abordaremos desde los conceptos básicos hasta las últimas novedades legales, pasando por consejos prácticos para conducir con seguridad y evitar perder puntos.
Conceptos básicos, ¿Qué es el permiso por puntos?
El permiso de conducir por puntos es un sistema de sanciones que asigna un número determinado de puntos a cada conductor. Estos puntos se van restando a medida que se cometen infracciones de tráfico, y si se llega a perder todos los puntos, el conductor se queda sin carnet y no podrá conducir durante un tiempo determinado.
¿Cuántos puntos hay en el carnet de conducir?
El número de puntos inicial que tiene un conductor depende de su antigüedad:
- 12 puntos: conductores con más de 3 años de carnet
- 8 puntos: conductores noveles (durante los 2 primeros años de carnet)
- 8 puntos: conductores que han perdido el carnet y lo han recuperado
¿Se pueden tener 15 puntos en el permiso de conducción?
Sí, si teniendo doce puntos en el permiso de conducción cumples tres años sin ninguna infracción que reste puntos, añades dos a tu permiso, consiguiendo 14 puntos. Después de otros tres años sin infracciones, se incrementará un punto, llegando a 15.

¿Qué infracciones restan puntos?
La gravedad de la infracción determina cuántos puntos se restan:
- 6 puntos: conducir bajo la influencia de alcohol o drogas, exceso de velocidad, conducción temerario, sujetar el móvil con la mano, arrojar objetos que provoquen incendios, adelantar ciclistas sin respetar las distancias.
- 4 puntos: conducir con un permiso no válido, no detenerse ante un STOP o un semáforo en rojo, rebasar en un paso de peatones o en un paso a nivel, no utilizar cinturón , SRI o casco, no mantener la distancia de seguridad con el vehículo que le precede
- 3 puntos: exceso de velocidad, conducir utilizando cualquier casco de audio o auricular conectado a reproductores de sonido, conducir vehículos que lleven mecanismos de detención de radares o cinemómetro.
- 2 puntos: no llevar la documentación del vehículo en regla, exceso de velocidad de hasta 80 km/h en vías interurbanas o de hasta 50 km/h en vías urbanas.
Para saber de cuántos puntos dispones en tu permiso por puntos, la Dirección General de Tráfico pone a nuestra disposición un servicio de consulta y certificado de puntos.
¿Cómo puedo recuperar mis puntos?
Existen dos maneras de recuperar los puntos perdidos:
- De forma natural: transcurridos dos años sin cometer infracciones que resten puntos, se recuperan todos los puntos perdidos hasta un máximo de 12.
- Realizando cursos de reeducación y sensibilización vial: estos cursos permiten recuperar hasta un máximo de 4 puntos.
En Autoescuela Loeches ofrecemos diferentes cursos destinados a la recuperación de puntos: curso para la recuperación parcial de puntos y curso para la recuperación total de puntos. El curso de recuperación parcial te ofrece la oportunidad de recuperar hasta 4 puntos y volver a conducir con seguridad por las carreteras.
Para embarcarte en este viaje de redención, solo necesitas cumplir dos requisitos: tener al menos un punto en tu carnet y estar dispuesto a dedicar 10 horas a la formación. El precio del curso está fijado por la DGT y te permitirá adquirir nuevos conocimientos sobre seguridad vial y conducción responsable.
Lo mejor de todo es que puedes realizar este curso cada dos años, o incluso anualmente si eres conductor profesional. De esta forma, podrás mantener tu carnet al día y disfrutar al volante sin preocupaciones.
Por su parte, el curso recuperación total de puntos, de 20 horas de duración, está diseñado para concienciar a los conductores sobre la importancia de la seguridad vial y la responsabilidad al volante. A través de una formación integral, adquirirás nuevos conocimientos y habilidades que te permitirán conducir de forma más segura y evitar la reincidencia en infracciones graves.
Para poder realizar este curso, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
- Haber perdido todos los puntos del carnet de conducir.
- Haber transcurrido 6 meses desde la notificación de la pérdida de puntos por parte de la Jefatura de Tráfico (3 meses para conductores profesionales).
Una vez finalizado el curso con éxito, deberás superar un examen teórico en la Jefatura de Tráfico. Si apruebas el examen, recuperarás tu carnet de conducir con 8 puntos.
¡No pierdas la oportunidad de volver a conducir! Apúntate a nuestros cursos de recuperación de puntos de Autoescuela Loeches y emprende un nuevo comienzo en el camino hacia una conducción más segura y responsable.