¿Necesitas ayuda?

Te llamamos

FORMULARIO DE CONTACTO

Consulte con nosotros y nuestro equipo de profesionales le asesoraran en todo momento.

    Sí, he leído y acepto la política de privacidad
    Sí, acepto recibir novedades de Autoescuela Loeches

    ¿Quieres que te llamemos?

    Deja tu nombre y tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo

      Matricúlate ahora

        Sí, he leído y acepto la política de privacidad
        Sí, acepto recibir novedades de Autoescuela Loeches

        La conducción de camiones puede complicarse en ciertos momentos y es necesario seguir ciertas pautas para asegurar un buen funcionamiento del vehículo. ¿No tienes claro cómo puedes mejorar tu conducción de camiones? Para ello tienes este post. ¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles!

        Cómo mejorar la conducción de camiones

        Si sabes conducir un camión de forma correcta, podrás decir que sabes conducirlo de forma eficiente. La conducción eficiente de cualquier tipo de vehículo es más segura y responsable. En ocasiones, también puede llegar a ser más económica.

        Para poder llevar a cabo una conducción correcta de camiones, deberás seguir una serie de consejos. Te contamos a continuación cuáles son:

        Planifica tu ruta antes de salir con el camión

        Antes de comenzar a conducir, es importante que sepas con detalle cuál es la ruta que vas a llevar a cabo: cómo y cuál será el trayecto, dónde podrás realizar paradas para descansar, identificar zonas de tráfico y valorar otras alternativas de ruta por si sucede algún inconveniente en la carretera a la que te diriges.

        Es mejor que no dejes cabos sueltos. Así, tu trayecto será lo más cómodo posible.

        Conoce bien el camión que vas a conducir

        No todos los vehículos son iguales, por lo que es fundamental que conozcas en detalle el camión que vas a conducir: dónde se regulan las luces, el limpiaparabrisas, las antiniebla, etc.

        Dependiendo del motor que posea el camión, se revolucionará de una manera u otra. Por eso, lo ideal es que conduzcas el vehículo por un trayecto corto para adaptarte a la forma de conducción. Una vez estés listo, podrás hacer el trayecto largo sin complicaciones.

        Asegúrate de que todas las revisiones están en regla

        La ITV, el seguro del vehículo, etc deben estar en vigor para poner en marcha el camión. Para evitar imprevistos, es importante que realices una revisión de los papeles del camión y te asegures que están en regla.

        Además, deberás confirmar que el camión cuenta con una presión de ruedas adecuada y que los filtros del aceite, del aire y del combustible están correctos.

        ¡En marcha! Arranca el vehículo sin pisar el acelerador

        Una práctica habitual (y errónea) es encender el motor pisando el acelerador o dejar el camión en ralentí para que el motor entre en calor. La realidad es que el motor frío de un vehículo consume más gasolina, pero es mejor llevar a cabo una conducción suave para que el motor alcance la temperatura adecuada.

        Evitar dar acelerones y frenazos durante la conducción del camión

        Durante el trayecto, en ciertos momentos, es inevitable acelerar en exceso o frenar de golpe, sobre todo cuando la seguridad de las personas del interior del vehículo depende de ello. Aun así, hay que evitar (siempre que sea posible) los acelerones y los frenazos bruscos, puesto que el consumo de gasolina y la contaminación incrementa de forma considerable. Además, el motor del camión se resiente con estas acciones.

        Usa el freno motor del camión

        Lo ideal para reducir la velocidad (siempre que sea posible) será utilizar el freno motor del vehículo. De esta manera, el camión se desacelerará de forma progresiva y ahorrarás el consumo de gasolina

        No pierdas de vista el cuentarrevoluciones

        Otra recomendación que puedes seguir para que tu conducción de camión sea mejor y eficiente es evitar siempre la parte roja del cuentarrevoluciones. Cuanto menor sea la revolución del vehículo, menor será el consumo de carburante por parte del motor y más larga será la vida útil del camión.

        Es importante que realices los cambios de marcha cuando el cuentarrevoluciones esté en la parte superior verde. Y siempre que puedas, conduce con marchas largas.

        Intenta mantener una velocidad del vehículo constante

        Otro aspecto que es necesario valorar para mejorar la conducción de camiones es la velocidad del vehículo. Si la velocidad es constante y adecuada a las condiciones del asfalto y de la carga, ahorrarás gasolina.

        ¡Importante! Apaga el motor del camión si tu parada es superior a 2 minutos

        Si vas a efectuar alguna carga o descarga y la parada va a ser superior a los 2 minutos, lo ideal es que apagues el motor. Esto te ayudará a ahorrar combustible y reducirás la contaminación que produce el camión.

        Distribuye de forma equitativa la carga del camión

        Para poder disfrutar de una conducción más cómoda y evitar riesgo de accidente, es relevante que distribuyas la carga del camión de forma equitativa. Para ello, tendrás que almacenarla de forma justa, evitando situar toda la carga en un único extremo del camión.

        En Autoescuela Loeches llevamos más de 40 años formando a alumnos en sus permisos de conducción. Si necesitas obtener el tuyo o formarte en CAP o ADR, contacta con nosotros al teléfono 91 719 29 62 o escríbenos al correo electrónico info@autoescuelaloeches.com. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

        Deja tu opinión

        Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *